64° Día de la Abogacía Alemana

Del 6 al 8 de junio del presente año se celebró en Düsseldorf el 64. Deutscher Anwaltstag, bajo el lema “Mercado legal en 2030 – crear el futuro ahora”. Como no podía ser de otra manera, la DAV-Spanien acudió a tan señalado evento y participó en el Debate sobre Derecho Internacional que tuvo lugar como tema “El Abogado global – entre la regulación y la liberalización”. En el mismo se trató como afecta la liberalización de la abogacía a distintos estados de la Unión Europea, cómo se está llevando a cabo la internacionalización y como se prevee el futuro de la abogacía.

1. Impacto de la liberalización en la profesión jurídica.

Si ya se inició en 2009 con la supresión de la fijación de honorarios orientativos, un Anteproyecto de Ley recientemente presentado (abril 2013) aboga por suprimir también el sistema actual que fija tantos colegios como partidos judiciales, para crear un colegio por Comunidad Autónoma. La reforma abre la posibilidad de ejercicio de un colegiado a todo el Estado, obligando a colegiarse solamente a los abogados que actúan ante los tribunales, pero no a los que se dedican a labores de asesoría (como los abogados de empresa) ni a los que tramitan expedientes administrativos en temas de gran trascendencia jurídica como protección de menores, extranjería, asistencia al detenido o urbanismo.

Tras la entrada en vigor de esta Ley, quienes ejerzan la profesión de abogado, también podrán ejercer la profesión de procurador, sin que sea necesaria la previa obtención del título profesional de procurador de los tribunales.

Se trata de suprimir barreras, que se derivan de restricciones o corporativismo, pues el Gobierno apuesta porque la eliminación de esas trabas acabará redundando en un mejora de la economía española y en la generación de empleo, mejorando la competitividad del sector y su productividad. También potenciará una mayor movilidad geográfica de profesionales españoles en la UE

1.1. Nuevas formas estructurales, en particular el ejemplo del Reino Unido (el dominio del mercado de las grandes empresas extranjeras, la competencia de despachos de bajo coste, precio fijo, etc)

Ha habido una penetración en el mercado español de alianzas y sociedades o conglomerados empresariales, conformadas por despachos de abogados con vocación internacional, lo que demuestra la internacionalización y globalización de la actividad jurídica en España: no ha supuesto en el país cambios radicales en las estructuras, pero sí en la forma en que los grandes despachos de abogados proyectan su actividad promocional con la intención de atraer la atención de dichos holdings y diferenciarse frente a las firmas competidoras.

Igualmente, ha habido una penetración en el mercado español de firmas juridicas que, mediante una plataforma virtual, se dan a conocer, ofreciendo servicios Low Cost y tarifas planas.

En los últimos años se ha producido una creciente presencia de letrados extranjeros en el país, habiendo sido regulado recientemente su estatus jurídico. En España hay cerca de 30 despachos de abogados extranjeros, en su mayoría, británicos o estadounidenses, integrados en distintas formas de sociatura o partnership.

1.2. Capital ajeno en despachos de abogados.

En España, la inversión ajena está regulada en el artículo 4.2 de la Ley de Sociedades Profesionales, que establece que la mayoría del capital o del patrimonio social debe pertenecer a los profesionales sociales. Ello quiere decir, que máximo un 49% del capital puede ser externo, el 51% debe pertenecer a socios profesionales.

La entrada de capital ajeno en despachos de abogados españoles no ha sido de reseñable trascendencia ha desde su regulación especialmente si extraemos de la suma a los despachos de mediano tamaño y a aquellos que, por razón de procedencia, son considerados sucursales de grandes firmas de otros países.

Reciente medida del Ministerio de Hacienda en la lucha contra el fraude (abril 2013): los socios españoles de despachos de abogados extranjeros establecidos en España están obligados a presentar la declaración de bienes, cuentas e inmuebles en el extranjero de dichos despachos. La medida afecta a personas físicas que posean o controlen, directa o indirectamente, un porcentaje superior al 25% del capital de una persona jurídica extranjera.

1.3. La necesidad de los abogados de adaptarse e la internacionalización y la globalización de la actividad económica.

Existe una amplia casuística en asuntos internacionales: derecho de familia, sucesiones, operaciones mercantiles, imputaciones penales en lugares vacacionales, etc.: El abogado español se ha adaptado a la nueva situación, y especializado en el derecho asociado a la globalización de las empresas, negocios y operaciones.

Se han establecido medidas favorecedoras a la movilidad de los abogados españoles por la UE (carnet de Abogado Europeo, cursos de formación, etc.)

Se ha producido un ajuste de precios en pequeños despachos y abogados individuales, para poder mantener su posición en el mercado.

Están surgiendo nuevas formas de gestión de los estudios jurídicos: introducción de la herramienta Legal Project Management, nuevas herramientas para atraer clientes y hacer frente a la progresiva competencia

Aún así, las grandes firmas españolas siguen siendo las líderes en el mercado español y europeo, a diferencia de lo que ocurre en otros países del entorno.

2. La comunicación judicial electrónica con los tribunales y los clientes, y su impacto en la abogacía.

En España quien realiza la comunicación directa con el Juzgado, es el Procurador, y no el abogado como viene ocurriendo en muchos estados de la UE, como por ejemplo Alemania.

Los efectos positivos de la era de las telecomunicaciones es incalculable, y por tanto tiene también su efecto positivo sobre la Administración de Justicia; a pesar de esto España es un país donde se percibe una demora excesiva de la actividad jurisdiccional, y aún con los efectos positivos comentados esta percepción de ineficiencia sigue estado latente.

Pese haberse implementado en el año 2011 la comunicación judicial y haberse puesto a disposición las herramientas y plataforma necesarias para llevarse a cabo de manera eficaz, hasta el momento está siendo un caos la implantación de las notificaciones electrónicas en España.

3. La confidencialidad de las comunicaciones entre abogados y actividades internacionales, las interacciones con los abogados de empresa

Existe una concienciación desde el seno de las empresas que operan en España de preservar la confidencialidad de las relaciones comerciales y del desarrollo de proyectos internos, para ello desarrollan planes de control de acceso y de filtrado de la información y elaboran documentos de confidencialidad anexos a todos aquellos dossiers importantes. En el caso de relaciones entre juristas esta es una práctica bien conocida y presente en prácticamente la totalidad de las relaciones sobre todo el los despachos de primer nivel.

4. Posibilidades y límites de la publicidad de los abogados internacionales

Las posibilidades y límites de la publicidad es para todos los abogados, tanto nacionales como extranjeros, igual en España. No sólo la regulación española no hace distinción al respecto, sino que el artículo 8 del International Code of Ethics establece “A lawyer should not advertise or solicit business to the extent and in the manner permitted by the rules of the jurisdiction to which that lawyer is subject. A lawyer should not advertise or solicit business in any country in which such advertising or soliciting is prohibited”

La regulación española relativa a la promoción de servicios jurídicos configura un entorno bastante limitado en el campo de las estrategias de promoción de negocio, esta limitación opera de igual modo sobre firmas nacionales que internacionales. Viene regulado en el artículo 7 del Código deontológico de los Abogados. Como se ha mencionado anteriormente, la publicidad de los abogados viene fuertemente limitada, prohibiendo por ejemplo, el poner el nombre del abogado o estudio jurídico que se publicita.

5. ¿Es posible hablar de un monopolio de la abogacía en el ámbito del asesoramiento jurídico?

En el caso español, y en relación con la asesoría a empresas de primer nivel, a excepción de las cuestiones puntuales que gestionan los abogados de los departamentos legales internos, podemos hablar de un oligopolio de la asesoría jurídica puesto que un grupo de despachos firmemente asentados en el mercado se distribuyen los servicios jurídicos a las mayores empresas del país.

Pero en Espana no se puede hablar de ninguna forma de un monopolio de la abogacía respecto al asesoramiento jurídico. Existen las gestorías, los procuradores, los asesores fiscales y mercantiles, los licenciados en derecho, los economistas que se entrometen en aspectos jurídicos e inlcuso ingenieros y arquitectos, que hacen asesoría sobre asuntos jurídicos urbanísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>